lunes, 6 de diciembre de 2010

El "descontrol" de los controladores aéreos...

Dónde estaban las profesionales encargados de "Gestionar Conflictos"...?

El comportamiento de los controladores aéreos nos demuestra con claridad avasallante que ser profesionales exitosos, con lo que esto conlleva, formación contínua en las últimas técnicas y áreas del managment, no garantiza convertirse en un profesional inteligente emocionalmente de forma continuada, el líder del siglo XXI.
Algunas veces la información genética, ese "troglodita" que todos llevamos dentro, se presenta como un tsunami y esto lleva a la realización de comportamientos totalmente irracionales.
Ese "troglodita" se puede traducir en Miedo, pura exclusivamente Miedo, miedo a perder las ventajas que se tienen, miedo a tener que renunciar a determinados privilegios, miedo a perder poder, miedo a el desplome de la imagen personal "sólidamente formada" en el transcurso de los años, miedo a la inseguridad, miedo al cambio y a no poder responder eficientemente a las nuevas realidades...etc

Pienso que no nos podemos imaginar las "pesadillas" internas, el estado alarmante de inquietud que estuvieron pasando estos "controladores" durante un año o más, con esto, quiero aclarar, que no estoy avalando el comportamiento de los controladores, sólo quiero tratar de explicar la causa del comportamiento y también recalcar que este tipo de "vivencias psicológicas" son características de TODOS los seres humanos en mayor o menor grado con mayor o menor preparación, analfabetos o no...
TODOS estamos sujetos a que nos pueda suceder lo que les sucedió a los controladores y actuar de esta forma totalmente incoherente.
Esta claro que luego viene RESPONSABILIZARSE del comportamiento realizado y aceptar las sanciones, los efectos y todas las consecuencias que este comportamiento a producido.

Lo curioso o mejor dicho el mensaje que me ha dejado este hecho es que los seres humanos somos en escencia totalmente iguales, reaccionamos a los hechos de igual forma, la diferencia sólo es de magnitudes, tengamos la preparación y experiencia que tengamos, algunas veces reaccionamos de una forma "troglodita" porque nos encontramos totalmente inhabilitados para Gestionar eficazmente nuestras Emociones.
Puede más la emoción que el sentido racional, de preveer los efectos lógicos que van a producir determinadas acciones o comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario